sábado, 14 de enero de 2012

Bases del Dandy


SIGNIFICADO

El origen etimológico de la palabra en la actualidad es desconocido, aunque el empleo de este término se comienza a utilizar en la Francia napoleonica.

En pocas palabras, es un Hombre que busca sobresalir por medio del perfeccionamiento de la vestimenta, pasatiempos, comportamientos, modales y nivel cultural e intelectual.

HISTORIA

El dandy solía ser una persona de clase media que buscaba alcanzar el nivel de una persona aristocrática o noble, para lograr este objetivo, buscaba un perfeccionamiento de su presentación personal, modales, comportamientos y su faceta intelectual, en la década de 1790 comienza a surgir el dandy como se le conoce en la actualidad.

Para acercarnos a una idea de lo que es y representa el Dandy, es bueno analizar una apreciación que hiciere alguna vez el "poeta maldito" Charles Baudelaire:

"El dandismo no es siquiera, como muchas personas poco reflexivas parecen creer, un gusto desmesurado por el vestido y por la elegancia material. Esas cosas no son para el perfecto dandi más que un símbolo de la superioridad aristocrática de su espíritu."

El dandy se convierte en la sociedad del siglo XVIII en un subversivo que se opone a un contexto que se estaba generando, particularmente con tendencias "igualitaristas" que se gestaban en aquel tiempo.


Muchas veces es confundida la actitud del "Dandy" con la del "Petimetre", donde el último, se caracteriza por ser afeminado, vivir como un aristócrata extravagante, perfumado y excesivamente refinado, que muchas veces llega a ser mas un asunto de obras de ficción de la epoca que la realidad histórica. La actitud del Dandy lejos de aquellas extravagancias, es una actitud de perfeccionamiento mas no de exageración, donde la sobriedad y la elegancia se convierten en parámetros clave para generar un estilo, si, pero también una conciencia.

La personalidad del Dandy histórico es enmarcada principalmente en un hastío de la cotidianidad, en un desencanto de la realidad que le rodea, o por lo menos una simulación de esa decepción, una actitud que representa aburrimiento y lo hace centrarse en pulirse a sí mismo.

El Dandy de cierto modo se plantea como una estrella que brilla por sí misma, es una persona que deslumbra y sobresale simplemente por su propia persona, como se le describe al gran exponente por excelencia del Dandy Georges Bryan, mas conocido como "Beau Brummell" (1778-1840) "su grandeza se basa en absolutamente nada".

Y, precisamente este personaje es el Dandy por excelencia, el referente histórico de esta corriente de vestuario y pensamiento, aquí les recuerdo un vínculo con artículos que retratan la vida y costumbres de este gran exponente:

Beau Brummell

Otras figuras que podemos destacar dentro de la escena Dandy histórica, son:

Joaquín Murat "El Rey Dandy"
Oscar Wilde

Durante el Siglo XX y finalmente el siglo XXI, este concepto de Dandy se transformaría de acuerdo a los cambios que el mundo iba sufriendo, manteniendo eso sí, su aspiración de elegancia, pulcritud y distinción que inspiran desde sus orígenes.

"DANDY" EN EL "LOLITA"

El Dandy en el "Lolita", se cataloga como un hombre elegante y sobrio que es compañero predilecto para una Lolita, convirtiéndolos de cierto modo en una especie de defensores de las Lolitas si se puede decir de ese modo, adecuado para quien es alto y no tiene aspecto de niño, para aquellos que sí lo son, está el Kodona, no siendo de todos modos obligación que se cumplan estas normas, son sencillamente recomendaciones.

El Dandy dentro de esta cultura, tiene posibilidad de explorar su papel en esta corriente, eso sí, teniendo de referencia lo mejor posible sus orígenes históricos, aunque no asumiendolos de modo dogmático e inalterable.

La elegancia se convierte en el Dandy en la piedra angular a la hora de desarrollar su estilo, lo demás se forjará a la par de este fundamento, el Dandy en el Lolita, tiene la particularidad que se somete a códigos y normas que el estilo Lolita mismo tiene determinados, haciendo este Dandy, un "Dandy-Lolita" por sus reglas particulares que muchas veces no son coherentes con las tendencias modernas del Dandy que no se rige por el Lolita sino por las tendencias de las altas esferas del diseño de modas internacional.
Enlace

8 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu entrada! Me fascino, es muy informativa, parece increible que siendo Lolita no se mucho sobre boystyle, sin embargo tu escrito me ha ayudado a comprender mucho mas el estilo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ que bueno que haya sido de Utilidad e interés, eso da a entender lo importante que se hace este proyecto de investigación :D

      Eliminar
  2. No he visto otro blog con esta informacion, falta un poco mas de acervo, pero esta bien para el tema que trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención primordial al manejar esta temática, es explicar lo más sencillo y directo posible como vestir el Boystyle, la idea con el tiempo es ampliar y nutrir con otras cosas este Blog.

      La prioridad en este momento, es traer un material sencillo y práctico que explique el cómo empezar, lo referente al nivel cultural no tiene una medida o un reglamento dentro del "Lolita Fashion", de ahí que no sea mi prioridad, este estilo no exige un cierto nivel cultural, haciéndolo por tal motivo de acceso para cualquier persona, es un asunto que depende ya de cada individuo.

      Valoro mucho que dediques tiempo en haber pasado por este blog y agradezco mucho mas el comentario! ^_^

      Eliminar
  3. Genial tu entrada, justo hago una colección para niños inspirada en el dandy para una clase y en un momento de iluminación me pasó tu blog por la mente, desde muy niña me ha gustado mucho la estética del dandy y me encanta tu estilo y la información que aportas, me sirve bastante como diseñadora, sigue así y gracias^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés en esta humilde página!!! *u*!!!... no puedo declararme un amplio conocedor, pero doy de mis mejores esfuerzos por brindar material de interés para entender un poco mejor como vestir el Boystyle.

      Que nice que tengas un interés como este desde tan joven, yo tambien lo tenía, aunque el Boystyle me dió realmente herramientas para vestirlo y poder disfrutarlo cuando yo desee!!! ^_^ ~

      Nuevamente, gracias!!! *^* !!!

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada. Hace tiempo que me interesaste por el Dandy por medio de tus columnas en My Lolita Style. Siempre disfruto leer sobre estos estilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí! ~ hago lo mejor que puedo para contribuir al estilo Lolita en general! *w*!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.